Suenan los compositores. Israel López Estelche – EME8

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Miércoles 14 de marzo a las 20.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

«Suenan los compositores» es un novedoso programa que está basado, fundamentalmente, en la escucha. Para ello se ha invitado a tres compositores/creadores relacionados con el ámbito asturiano, de perfiles diferentes, y con los que realizaremos una sesión de escucha activa, a partir de una selección y reproducción de su obra. Será una oportunidad única de conocer la trayectoria de un compositor a través de sus sonidos, contando además con sus propias indicaciones y acotaciones, subrayando aquellos parámetros que consideren de mayor interés para potenciar la recepción y la experiencia del oyente. Las preguntas del público serán bien recibidas en estos encuentros con los compositores y su obra.

Sesión 2 con Israel López Estelche

En la música actual, la variedad estética está a la orden del día y se encuentran multitud de orientaciones musicales, cuyos referentes se mueven en diversos espectros y géneros. La música de Israel López Estelche bebe de gran cantidad de influencias, siempre en busca de un estilo propio, en donde se reflejen sus inquietudes y una búsqueda de desarrollo de un elemento que creemos indispensable: la melodía. Desde una vía personal, se toma este parámetro para poder ofrecer nuevas vías de desarrollo y uso. Y su combinación con el resto siempre depende de las necesidades de cada uno de los momentos de la partitura. Si hay algo que se cuida en la composición, es que las técnicas que se utilizan siempre están en busca de la belleza sonora, de ambientes, orquestaciones, texturas y ritmos, que puedan atraer al oyente a nuevos mundos sonoros. Para ilustrarlo escucharemos una selección de las últimas obras del autor, en diversos formatos: sinfónico, vocal y cámara, siempre enfocado a apreciar todo este tipo de ideas, que ayuden a los asistentes a acercarse a nuevas formas de hacer música. No se oirán de forma lineal, sino que cada una de ellas nos ayudará a ilustrar cada explicación o técnica. A partir de aquí, se observará una evolución en la utilización de cada uno de los parámetros, así como una evolución en la concepción y desarrollo musical.

Israel López Estelche (Santoña, 1983) se forma como compositor con David del Puerto, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, asistiendo a cursos y masterclasses con Michael Jarrel, Yan Maresz, Cristóbal Halffter, José María Sánchez Verdú, Alberto Posadas, Alfredo Aracil o José Manuel López López, entre otros. A su vez, realiza en Oviedo la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, doctorándose en 2013 con una tesis sobre el compositor Luis de Pablo y la música española de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX bajo la dirección de Julio Ogas, obteniendo la máxima calificación. Como compositor ha creado obras para diversos tipos de formación (coral, cámara, sinfónica, vocal, etc.) estrenando en diversas partes del territorio nacional e internacional con formaciones como La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Ensemble Espai Sonor, Ensemble Manufaktur für Aktuelle Musik, OCAZEnigma, Onix ensemble, Inner Pulse, Solistas de la ORCAM, CEPROMUSIC, Plural Ensemble u Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre otros. Entre sus premios destaca, en 2011, el Concurso de composición OSPA XX años con su obra De la eternidad concéntrica (2011), para orquesta; el XXV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM (2014), con su obra Trayecto líquido; y el Premio Jóvenes Compositores del Plural Ensemble (2015) por su obra Línea quebrada. En 2017 recibió la Beca Leonardo BBVA para jóvenes creadores culturales, que premia la excelencia creativa. Ha recibido encargos de OSPA, Oviedo Filarmonía, INAEM, OSCyL, SGAE, Dúo Aguirre-León, Miquel Bernat, Carlos Prieto, CMCET, Asociación por la Conservación del órgano de Cantabria, 15º Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Plural Ensemble, OCAZEnigma, Inner Pulse, entre otros. Como investigador y conferenciante sus temas principales giran alrededor de la música de la segunda mitad del siglo XX y XXI. Ha escrito artículos en revistas especializadas como Espacio Sonoro, Revista de Musicología-SEdeM, MUSIKER o Roseta, entre otros. En 2018 será el compositor – profesor del curso de composición del Festival de Música de Tres Cantos y realizará sendos cursos en México, invitado por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Colima (México). Fue co-director del I Ciclo de Música Contemporánea de Oviedo (2017).

Fuente Gijon.es: Enlace

Ir arriba