Isabel Villanueva: «La viola tiene una capacidad de expresión ilimitada»

La violista navarra interpretará mañana en «Los Conciertos del Auditorio» una obra de William Walton junto a Oviedo Filarmonía

 

La primera vez que Isabel Villanueva se subió al escenario fue precisamente en el Auditorio de Oviedo. Ella tenía entonces catorce años. Hoy ha recibido numerosos premios del mundo de la música y de los medios de comunicación, y se ha convertido en una referencia del panorama musical nacional. Villanueva (Pamplona, 1988) estará en Oviedo mañana junto al director Yaron Traub y la Orquesta Oviedo Filarmonía para interpretar el «Concierto para viola» de William Walton. En el programa de «Los Conciertos de Auditorio» también se incluyen una obra de estreno del compositor Israel López Estelche y la «Sinfonía nº 7» de Beethoven.

«No hay ninguna fórmula» por la que un estudiante de conservatorio llegue a convertirse en solista profesional, asegura Villanueva. «Todo depende de tu actitud ante la vida, y esto puede aplicarse a cualquier campo de la vida, no solo a la música». Villanueva, que empezó tocando la guitarra desde muy pequeña sabía ya entonces que la música era a lo que quería dedicarse en la vida. «La viola llegó a mí un poco por casualidad», explica, «pero me di cuenta que era un instrumento que estaba por descubrir, que era un mundo nuevo, con una capacidad de expresión ilimitada». Todo ello generó en ella una pasión por este instrumento que no ha hecho más que crecer hasta hoy. «Lo más importante», en su opinión, «es mantener la llama de la pasión encendida; es lo que lleva a conseguir tus metas, la constancia y las ganas de trabajar duro».

Disfrutar el momento

La elegida por Villanueva es una vida complicada «nadie te asegura tu trabajo, ni nadie sabe lo que va a pasar», los momentos de incertidumbre aparecen constantemente. Su recomendación es «disfrutar del momento».

La viola como instrumento ha supuesto una revolución durante el siglo XX. «No es un instrumento perfecto, pero tiene una expresividad muy especial», explica Villanueva. «Los intérpretes de este instrumento son quienes han servido como inspiración a los compositores para darle a este instrumento la presencia sobre el escenario que merece. Ellos han sido quienes han reivindicado este instrumento y le han concedido un lugar en el panorama musical».

Villanueva recuerda con especial emoción la interpretación del violista Yuri Bashmet, uno de los más destacados impulsores de este instrumento durante el siglo pasado, hace trece años también en «Los Conciertos del Auditorio» de Oviedo. «Para mí fue muy especial, me impactó muchísimo, y aún a día de hoy recuerdo lo emocionante de aquella actuación. Sin duda el artista que más ha hecho por la viola en la historia».

Villanueva afirma que su objetivo como solista es el de reivindicar su instrumento, dar a conocer su repertorio al público. El «Concierto» de William Walton que interpretará mañana en Oviedo es, en su opinión, «el más completo, en el que se aprecian mejor todas las características expresivas de la viola», pero el repertorio es mucho más extenso de lo que en un principio podría pensarse. «El objetivo es que el público se interese por nuestro trabajo. Muchas veces me ha pasado que el público está acostumbrado a ver el instrumento en la orquesta pero no se imagina que puede ir más allá. Es más, no es la primera vez que ocurre que he ido a tocar con alguna orquesta y resulta que a lo largo de su historia no habían interpretado nunca un concierto para viola hasta ese día», explica.

Villanueva se propone también desmentir los tópicos sobre el instrumento. «La viola no es un violín más grande, el violín es una viola más pequeña», sentencia.

El instrumento condiciona el carácter del músico, en opinión de Villanueva. Ella ha desarrollado su propio eslogan. «‘Viola power’ (el poder de la viola) viene un poco para acallar todas aquellas voces de antaño que pretendían desprestigiar el instrumento por el hecho de que los malos violinistas eran quienes se dedicaban profesionalmente a la viola; hoy todo eso es historia pasada».

La docencia también ocupa el tiempo de Villanueva, que participa generalmente en masterclasses, como ocurrió hace pocos días en la Escuela de Altos Estudios Musicales en Compostela o su colaboración como profesora en el próximo encuentro de la Joven Orquesta Nacional de España. «Me parece una faceta muy importante a desarrollar para los intérpretes, te hace crecer a todos los niveles; todo suma».

Entre sus próximos proyectos destacan su participación con la Orquesta Bética de Sevilla y la Orquesta de Murcia. Se declara una aficionada al flamenco y a la música electrónica, por lo que también desarrolla distintos proyectos cuyo eje principal es la fusión de distintos estilos musicales.

Fuente LNE: Enlace

Scroll al inicio