Seminario de Música Contemporánea. Técnicas de utilización formal de la melodía en la música contemporánea. Dr. Israel López Estelche.

Sesión del 26 de marzo de 2019.

El día martes 26 de marzo tuvimos como invitado en nuestro seminario al Dr. Israel López Estelche, compositor y catedrático del Centro Universitario de las Artes, en Madrid, España. En esta ocasión contamos con la presencia de algunos de los más destacados compositores de la escena de la música contemporánea: Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Leonardo Coral y Francisco Cortés.

El Dr. López nos habló acerca de cómo integra la melodía como parte de su discurso sonoro. Comenzó platicándonos sobre los conflictos que enfrentó por sentirse restringido al no poder utilizar la melodía como recurso expresivo y formal mientras era estudiante. En aquel entonces el uso de la melodía se consideraba anticuado y poco apropiado en el entorno académico que frecuentaba. Tiempo después decidió deshacerse de estos prejuicios estéticos y comenzó a emplear la melodía como parte importante en su lenguaje creativo. Su experiencia cantando en un coro fue determinante, ya que llegó a la conclusión de que el papel de la voz es esencial en su concepción de la melodía. Si bien la interpretación de las melodías escritas para solistas y coros en el contexto de la música atonal requiere de una preparación especial, si la música está bien concebida es perfectamente posible, como en el caso de Lux Aeterna de Ligeti.  

Posteriormente nos mostró ejemplos de los recursos melódicos que utiliza en su música, que incluyen el empleo de los modos, la influencia de la música iraní, (como la ornamentación de la melodía y el uso de sonoridades que recuerden a ésa música), y el uso del aspecto vertical de la melodía, es decir: la melodía concebida como acorde y su empleo simultáneo entre dos aspectos: el vertical y el horizontal,  o en sus propias palabras “se crea una sonoridad armónica que procede de la melodía, pero sin funcionalidad, es decir, no es necesariamente funcional”. También platicamos como concibe las texturas que emplean melodías de manera simultánea, como la heterofonía, el coral y  el contrapunto. Para ejemplificar estos recursos , el Dr. López acudía al piano, además de compartir con nosotros estas magníficas piezas, las cuáles pueden encontrar en el enlace que está abajo:

Fuente Academía de Música Contemporánea UNAM: Enlace

Scroll al inicio